sábado, 13 de febrero de 2016

Cambiar fondo del GRUB


Bueno, hice una pausa de mis estudios para tunear un poco mi Debian Stretch, esta vez me decidí a quitar la imagen de Debian y poner algo un poco más a mi estilo. A contiuación indicaré como lo hice.

Antes de hablar de lo que se hizo, un poco de definiciones.
Un bootloader es el primer programa que corre cuando un computador inicia. Es responsable de leer y transferir el control al Kernel del sistema operativo. GRUB (GRand Unified Bootloader) es entonces el bootloader que viene por defecto con GNU/Linux Debian y sus derivados (como Ubuntu por ejemplo).
Para más información al respecto pueden visualizar la página original del proyecto, aunque está en inglés https://www.gnu.org/software/grub/

Lo primero que hice fue asegurarme de saber cual era la versión del Grub instalada en mi sistema; para ello usamos el comando
$sudo grub-install --version
grub-install (GRUB) 2.02~beta2-35
Sabiendo que mi versión es la "2.02~beta2-35" busqué entonces el directorio donde debían estar las imágenes del grub, /usr/share/images/desktop-base/, un simple ls me permitió ver los nombres de las imágenes que estaban allí.
$ls /usr/share/images/desktop-base/
Las imágenes que podremos usar serán las que tienen extensión .tga, .png, o .jpg/.jpeg y su tamaño normalmente es el de 640 × 480, aunque admito que en mi caso use una imagen de 1920 x 1080 y funcionó sin problemas.

Yo lo que hice fue copiar la imagen que quería al mismo directorio donde está el fondo actual de mi grub; vale acotar que mi imagen se llama me.png y la tengo en la ruta /media/Data/Imagenes/Wp/me.png
$sudo cp /media/Data/Imagenes/Wp/me.png /usr/share/images/desktop-base/
Y luego edité el script que llama a la imagen de fondo, dicho script se encuentra en la siguiente ruta: /usr/share/desktop-base/grub_background.sh y lo edité con nano que admito que es mi preferido (aunque en cuestiones de potencia debo igualmente admitir que VI lleva la delantera, a mi parecer).
$sudo nano /usr/share/desktop-base/grub_background.sh
El contenido original de este archivo, en mi caso, es el siguiente:
WALLPAPER=/usr/share/images/desktop-base/desktop-grub.png
COLOR_NORMAL=white/black
COLOR_HIGHLIGHT=black/white
Lo cual es muy sencillo de comprender; lo primero es la ruta de la imagen de fondo, luego tienes el color de las opciones (textos) y fondo, y por último el color de las opciones (textos) una vez las tengas seleccionadas (lo explicaré mas adelante si quieren cambiar colores). Procederemos a cambiar solamente la línea WALLPAPER.
#WALLPAPER=/usr/share/images/desktop-base/desktop-grub.png
WALLPAPER=/usr/share/images/desktop-base/me.png
COLOR_NORMAL=white/black
COLOR_HIGHLIGHT=black/white
Como verán, comenté la línea original y abajo puse la ruta a mi imagen (me.png)

Guardamos y cerramos (Ctrl + o Ctrl + x respectivamente)

Y ahora debemos proceder a decirle a nuestro equipo que actualice las configuraciones del grub2
$sudo update-grub2
Y listo, reinicié mi equipo solo para deleitarme de ver mi nueva imagen, jeje.

Cambiar Colores de Texto

Puede darse el caso, dependiendo de las características de tu imagen, que no se logre leer bien las opciones de los Sistemas operativos que se encuentran en el Grub, para solventar esto deberemos cambiar los colores de las mismas.

Vamos de nuevo al mismo script.
$sudo nano /usr/share/desktop-base/grub_background.sh
Lo que entonces nos muestra nuestro pequeño bloque de código, tal como sigue:
#WALLPAPER=/usr/share/images/desktop-base/desktop-grub.png
WALLPAPER=/usr/share/images/desktop-base/me.png
COLOR_NORMAL=white/black
COLOR_HIGHLIGHT=black/white
Y cambiamos el texto de COLOR_NORMAL, que vale acotar, indica el color de todas las letras del grub.

La primera opción de color indica es como tal el color de la letra, el segundo es el color del fondo que debe tener la línea de esa opción.
Ejemplo: COLOR_NORMAL=white/black
Significa, texto en blanco, fondo de esa línea en transparente.

Ahora simplemente tienen que hacer los cambios, sabiendo lo que quieren. A continuación les doy un listado de los colores que se pueden usar.
Opciones de colores:
white = blanco

black = transparente (Venga tio, que no es negro, NO ES NEGRO!!!)

blue = azul

light-blue = azul claro

cyan = cian (azul verdoso)

light-cyan = cian claro

green = verde

light-green = verde claro

light-gray = gris claro

dark-gray = gris oscuro

light-magenta = magenta claro

red = rojo

light-red = rojo claro

brown = marron

magenta = magenta

yellow = amarillo
Ahora, luego de cambiar los colores, deben de nuevo pedirle al grub que se actualize:
$sudo update-grub2
Bueno, como decían en Looney Tunes, "Eso es todo amigos" jajaja.

Éxito...

PD: Muestro a continuación como quedó el mio, ánimo, hagan uds lo mismo, y si quieren, pongan en los comentarios de este artículo la imagen de lo que hicieron, por cierto, la imagen no la hice yo, ni siquiera puedo decir la fuente original porque en realidad me la copié del computador de un amigo.

Copyleft Rait3 - 2016

No hay comentarios: